lunes, 31 de diciembre de 2012

Valor de soñar nuevas soluciones


Tal vez 2013 será como 1543 en cuanto el rompimiento definitivo con paradigmas previos. 
En 1543 se publica el De Revolutionibus de Copérnico y con ello la creencia ciega en la Biblia (que estipulaba una visión geocéntrica) se tambaleó desde sus cimientos: si la Biblia se equivoca desde su primer libro, ¿qué tanto podemos creer en sus enseñanzas de que llegaremos al Cielo tras sufrir en la Tierra?
Surgió entonces un conjunto de premisas que daban sostén a lo que sería la modernidad, se creería que habría que buscar la felicidad en esta misma vida y se puso la fe en el progreso. La fe en la Providencia cedió su lugar a la fe en el Progreso Científico.
La promesa era que los grandes males: guerra, enfermedad y hambre serían erradicados para siempre, tan sólo había que creer en el progreso.

Se ha mantenido por mucho tiempo esa fe, pero hambre, guerra y enfermedad siguen presentes. Un toque de magia era la última oportunidad con esa interpretación de la profecía maya para el 21-dic-12,   ...pero ya no hay profecías.

Queda entonces el reconocer nuestro presente, la disfuncionalidad del paradigma dominante, y la necesidad de superarlo del único modo posible: transformando nuestras creencias, abandonando aquellas que han dado lugar al caótico presente y asumiendo con valor aquellas que permitirán causar la paz de manera integral.


Que 2013 sea un año en que el valor de soñar nuevas soluciones (creativas, innovadoras e integradoras) sea la tónica de nuestras vidas.

No hay comentarios.: